2025-01-07 14:05:00
¿Cuánto alcohol aumenta el riesgo de cáncer?

El cirujano general del servicio de salud pública de EE. UU, Vivek Murthy, advirtió el viernes pasado de que incluso un consumo ligero o moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de una persona.
nota

El profesional dijo que el consumo de alcohol se había relacionado directamente con al menos siete tipos de cáncer, entre ellos los de boca, garganta, laringe, esófago, mama, hígado y colon y recto. Globalmente, 741.300 casos de cáncer eran atribuibles al consumo de alcohol en 2020.

Pero la concienciación pública sobre este vínculo es escasa: solo el 45 por ciento de los estadounidenses cree que el alcohol tiene un efecto significativo en el desarrollo del cáncer, según una encuesta nacional de 2019 del Instituto Americano de Investigación Oncológica.

La investigación ha demostrado que cuanto más alcohol bebe una persona —sobre todo cuanto más consume regularmente, a lo largo del tiempo— mayor es el riesgo de cáncer. La asociación es cierta para todos los tipos de alcohol: cerveza, vino y licores.

Pero incluso lo que consideramos consumo “ligero” o “moderado” —hasta una bebida al día— aumenta el riesgo de algunos cánceres, como los de boca, faringe y mama.

“No existe un nivel seguro de alcohol en lo que respecta al riesgo de cáncer“, dijo Ernest Hawk, vicepresidente y jefe de la división de Prevención del Cáncer y Ciencias de la Población del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

El informe del cirujano general define una bebida estándar como aquella que contiene 14 gramos de alcohol, aproximadamente la cantidad que contiene un vaso de vino de poco menos de 150 mililitros, una cerveza de unos 350 mililitros o un shot de licor de unos 45 mililitros. El informe analizó las pruebas sobre el cáncer en función de la cantidad que la gente consume cada día o cada semana.

Menos de una bebida a la semana: la investigación sobre la relación del consumo muy ligero de alcohol con el cáncer es limitada. El informe del cirujano general analizó lo que se conoce como riesgo absoluto —o probabilidad de que se produzca un determinado resultado en un periodo de tiempo dado— de cánceres específicos con distintos niveles de consumo de alcohol. Para ello, examinó los datos de un estudio australiano de casi un cuarto de millón de adultos publicado en 2020.

En promedio, según el informe, unas 17 de cada 100 mujeres que consumían una bebida a la semana o menos desarrollarían cánceres relacionados con el alcohol a lo largo de su vida. Unas 11 de cada 100 mujeres desarrollarían cáncer de mama, que se considera un cáncer relacionado con el alcohol. Las investigaciones sugieren que el alcohol puede aumentar el estrógeno, una hormona sexual relacionada con el cáncer de mama.

Los hombres que consumían menos de una bebida a la semana tenían aproximadamente un 10 por ciento de probabilidades de desarrollar algún cáncer relacionado con el alcohol a lo largo de su vida.

Los investigadores consideraron este grupo de “menos de una bebida a la semana” el grupo de referencia, con el que compararon niveles más altos de consumo de alcohol. Al igual que en muchos estudios, no incluyeron a los no bebedores para evitar lo que se conoce como el efecto “enfermo que deja de beber”, que se produce cuando los datos de un estudio se confunden con los de quienes dejaron de beber debido a una enfermedad.

Una bebida al día: durante años se pensó que beber alcohol en cantidades bajas o moderadas era bueno para ti, sobre todo para el corazón. Pero en los últimos años más investigaciones han demostrado que incluso una bebida al día está relacionada con mayores riesgos para la salud.

El informe del cirujano general decía que el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer relacionado con el alcohol a lo largo de la vida aumentaba al 19 por ciento (19 de cada 100 mujeres) entre quienes consumían una bebida alcohólica al día (siete copas a la semana). A este nivel, el riesgo de cáncer de mama a lo largo de la vida aumentó al 13,1 por ciento, es decir, 13 de cada 100 mujeres

Fuente: nytimes.com.es



comentarios de facebook